Dr. Patrick Antonio Almonte
La alergia a medicamentos es una respuesta anormal a un medicamento producida por un mecanismo inmunológico y se caracterizan porque son impredecibles, es decir:
– Son infrecuentes. Aparecen en una mínima proporción de pacientes tratados, y representan 10-20% de todas las reacciones adversas a medicamentos.
– No dependen de las dosis administradas. O sea, pequeñas dosis de un medicamento pueden desencadenar la reacción.
– Requieren sensibilización previa. Es decir, se desarrollan tras un tiempo de administración continua o intermitente del medicamento.
La reacción puede ser reproducida por otros fármacos con estructuras químicas parecidas (reactividad cruzada).
Los signos y síntomas reaparecen ante la reexposición al fármaco y remiten al eliminar el fármaco que ha inducido la reacción.
Suelen afectar a individuos predispuestos.
Clasificación. Signos y síntomas.
En función del momento de aparición de la reacción en relación a la toma del fármaco sospechoso o causal las reacciones de hipersensibilidad a fármacos se clasifican en inmediatas o no inmediatas.
Inmediatas: Ocurren generalmente durante la primera hora tras la administración de un nuevo tratamiento. Suelen ser reacciones mediadas por anticuerpos IgE. Entre los síntomas habituales podemos encontrar:
- Urticaria
- Angioedema
- Conjuntivitis
- Rinitis
- Broncoespasmo
- Anafilaxia
- Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal),
No inmediatas: la presentación de las reacciones puede ocurrir en cualquier momento después de la primera hora de administración del fármaco. Suelen reaccion dependientes de células T. Las manifestaciones más comunes son:
- Exantemas máculo-papulares
- Urticaria retardada
¿Qué datos se requiere para hacer un estudio de alergia a medicamentos?
Tras sufrir una reacción alérgica que se sospecha estuvo relacionada a un medicamento, es de suma importancia registrar los siguientes datos, para ser aportados al alergólogo:
- Fármaco implicado: Es importante anotar el nombre del principio activo. En el caso de productos que contienen mas de un principio activo, deben registrarse todos los componentes.
- Tiempo que tardó en aparecer la reacción: tiempo transcurrido entre que se tomó el medicamento y aparecieron los primeros síntomas.
- Tratamientos que fueron necesarios para su control: cuáles medicamentos fueron empleados para tratar la reacción alérgica presentada.
- Fármacos que han sido tolerados posteriormente: cuáles medicamentos ha tomado posterior a la reacción alérgica.
- Tiempo que ha transcurrido desde el episodio: cuantos días, semanas, meses o años han pasado desde que sufrió la reacción alérgica
Factores de riesgo para el desarrollo de alergia a medicamentos
- Sexo femenino
- Historia previa de reacciones alérgicas a medicamentos
- Exposición recurrente a fármacos
- Vía de administración del medicamento
Métodos diagnósticos
- Historia clínica
- Pruebas cutáneas y/o epicutáneas con los fármacos sospechosos
- Pruebas de reto o exposición controlada a medicamentos
Tratamientos de la alergia a medicamentos
- La evitacion del medicamento asociado a la reacción es la medida principal
- La desensibilización a medicamentos es una alternativa para aquellos casos en que es necesario emplear como tratamiento un medicamento al que se es alérgico, porque no existan otras alternativas terapéuticas.