Dr. Antonio José Castillo Vásquez
Las enfermedades de origen alérgico, tales como el asma bronquial, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica, etc. son condiciones crónicas. Esto significa que duran mucho tiempo y que conllevan a que el paciente, tanto para usar menos medicamentos como para poder llevar una vida 100% normal, necesita conocer y aprender ciertos procedimientos para paliar los problemas de su enfermedad.
Para explicarlo de una manera didáctica, el aprendizaje de estos procedimientos lo podríamos comparar con el proceso de aprendizaje de cualquier deporte, como por ejemplo el béisbol de Grandes Ligas. Si el jugador aprende a batear y se presenta para jugar en un equipo de Grandes Ligas solamente habiendo aprendido este primer paso, será rechazado porque el bateo es solamente el inicio del proceso.
Exactamente lo mismo sucede cuando el paciente no se presenta a una cita de su médico o cuando deja de usar uno de los medicamentos por él recetados; pues, así como el jugador cree que ya está preparado para grandes ligas, el paciente cree que por sentirse bien, ya está capacitado para manejar su enfermedad.
Es por esta razón que a las personas con problemas de enfermedades crónicas como asma, hipertensión arterial, diabetes, etc., se les recomienda tener un conocimiento profundo de su enfermedad y esto solamente lo podrán conseguir con las visitas regulares, que es cuando el médico les enseña a manejarlas para evitar crisis o para mantener la enfermedad bajo control.
Solamente cuando el médico le marque la próxima cita para los próximos 4 a 6 meses, es que el paciente está bien controlado o que, en caso de haber algún problema, podrá en la mayoría de las veces resolverlo por si mismo.